JORNADAS DE HABITAT SOCIAL EL BOLSON 2008
“Por el Derecho a la Tierra, el Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad”
De acuerdo a nuestra modalidad de trabajo público, queremos hacer llegar a la comunidad nuestras reflexiones en torno a la última actividad organizada por este Colectivo, esta vez de manera conjunta con otros compañeros y compañeras nucleados en diversas organizaciones o instituciones: Habitat El Bolsón – FTV; Promotores Territoriales para el Cambio Social (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); Colegio de Arquitectos de El Bolsón; Grupo Telémaco – Comunicadores de la Comarca. Las mismas se llevaron a cabo los días 19 y 20 de septiembre de 2008 en el Centro Cultural Eduardo Galeano, y tuvieron como objetivo fundamental aportar elementos a la discusión en torno a las problemáticas de la tierra, la vivienda y la ciudad, entendiéndolas desde una visión integral, siendo imposible resolver satisfactoriamente una de ellas sin atender las otras dos.
Porque consideramos que el único modo de alcanzar soluciones viables y sustentables en el tiempo es a través del intercambio de opiniones como modo de enriquecer el análisis, la dinámica propuesta fue la de “mesas mixtura”, en las cuales se encontraban en un mismo plano horizontal de exposición tanto funcionarios gubernamentales, como profesionales institucionales y compañeras y compañeros de organizaciones sociales, todos ellos con diversas trayectorias en distintos territorios. Esto ha permitido que el debate posterior y el plenario final resultaran realmente enriquecedores para todos los participantes, quedando en grata evidencia que todos tenemos opiniones que aportan a la construcción de los posibles caminos a transitar para resolver estas problemáticas. En el contexto de globalización imperante, donde las decisiones estructurales son tomadas por las grandes corporaciones y los organismos de crédito internacionales, es claro que los Estados Nacionales, Provinciales o Municipales no pueden ya resolver las cuestiones que les compete atender sin el acompañamiento de otros sectores de la sociedad. Del mismo modo, las organizaciones sociales requerimos de la información y los recursos que circulan por los mecanismos estatales establecidos. Sin embargo, en vistas de su agotamiento, exigimos su reinvención para que su distribución sea efectivamente más equitativa y atienda a respetar los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a los que nuestro país adhiere.
En términos generales, como grupo de trabajo, estamos muy satisfechos con la realización del evento, que fue posible gracias al aporte desinteresado de muchos y muchas que demostraron que no se trata necesariamente de “estar en todas”, sino más bien de poder aportar en momentos clave para el desarrollo de una actividad que puede ser beneficiosa para toda la comunidad.
En este sentido, hemos podido constatar que vamos sumando gente en el mismo camino, que sabemos que está para otras futuras instancias desde otros espacios. Tal es el caso del grupo Telémaco, cuya participación activa en la moderación de los debates agregó profesionalismo a la actividad planteada; o el Galeano, el cual a través del grupo de payasos nos abrió otra ventana posible por la cual abordar la problemática, esta vez a través del juego y la risa, demostrando que las soluciones se pueden construir si agregamos creatividad, imaginación y alegría a situaciones muchas veces desalentadoras. Creemos que se trata de sumar voluntades, cada cual desde su lugar, a un trabajo beneficioso para todos, sin perder las propias identidades grupales, aunando esfuerzos en acciones concretas.
Y como toda construcción, que no tiene más que una propuesta ordenadora previa, fuimos tomando la dimensión de lo que sucedía… ¡mientras sucedía! Y fue realmente grato dejarnos sorprender. La posibilidad de exponer sobre los temas convocantes permitió un cambio de actitud frente a temas que creíamos causas perdidas. Más allá de lo que podíamos prever, el espacio sirvió para encontrarnos, conocer y compartir experiencias, locales y de distintos puntos del país, que nos permitieron poner en perspectiva nuestras propias causas. Más allá de los que vinieron, los mismos vecinos y vecinas de El Bolsón se sintieron convocados, a la vez que mucha gente pudo saber de las Jornadas por las repercusiones posteriores, y en esto juega un rol fundamental la comunicación pública.
La gente participó y se fue satisfecha, lo que demostró que el ejercicio de escuchar a otro “puede ser útil”... El ejercicio de la participación ayuda a que otros más alejados del debate público se vayan arrimando. No se trata de imponer opiniones, ni de consultar “sí” o “no” ante una máxima impuesta que quita complejidad a las discusiones, cual falacia de la participación… sino más bien de construir las propuestas en el debate continuo y permanente.
Durante los días 19 y 20 de septiembre quedó claro que hay muchas vías de acción para atender las problemáticas de hábitat social, y que evidentemente hay un mecanismo que está fallando entre Nación, Provincia y el Municipio en la articulación de políticas públicas. Aún así, creemos como Colectivo que el hecho de ir conociendo esta diversidad de propuestas nos abre el camino para trabajar conjuntamente con los organismos públicos correspondientes, y así poner en marcha los recursos disponibles. En tal sentido, reiteramos nuestra invitación al Estado Municipal a articular un espacio de gestión conjunta con una metodología de trabajo adecuada, que nos permita ser parte del proceso hacia la construcción de la solución. Como Colectivo consideramos que no hay mejor manera que la Participación en las decisiones para alcanzar un equilibrio justo para todos. Ante las grandes inequidades que están a la vista, esta apertura es urgente.
Por último, con respecto al material de las ponencias, será recopilado a fin de elaborar una publicación con todo lo discutido durante esos días y de este modo poner la información a disposición de toda la comunidad. Apostamos asimismo a la consolidación de una red con otras organizaciones de la Comarca y de otros puntos del país, a fin de avanzar en el camino de democratización de la información hacia el bien común.
Colectivo de Planificación Participativa de El Bolsón, Octubre 2008
sábado, 4 de octubre de 2008
REFLEXIÓN COLECTIVA
Etiquetas:
Jornadas de Hábitat Social - El Bolsón 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario