Lugar de reunión: Biblioteca Sarmiento
Fecha y horario: viernes 26 de septiembre 2008. 19hs.
Participantes: Jhano Rodríguez, Alejo Balestri, Diana Caprano, Carolina García, Daniel Andreassi, Ana María Sáenz, Jesús Güenuleo, Luis Martin, Carla Merchert, Víctor Echegaray, Natalia Zárate, Roberto Vivona, Teresa Hube, Jorge Roussy, Agustín Porro, Oscar Giménez, Ayelén Mereb.
Registro en papelógrafos
1.- Información General. Se informa que mediante ordenanza se le ha otorgado al grupo de ex – combatientes el espacio verde triangular situado entre La Anónima, el Centro Cultural E. Galeano y la ferretería El Álamo. Se solicita colaboración del Colectivo para llevar adelante el proyecto del grupo. Acordamos que el tema se trataría (cómo, cuándo, etc.) en el momento de volver a proyectar la agenda de trabajo (próximo viernes). De todos modos, como dato a tener en cuenta se señala que se trata de una vereda que tiene a su vez una determinada funcionalidad debido a que está delimitada por diagonales.
2.-Invitación a curso de Formulación de Proyectos. Recibimos como Colectivo una invitación para participar del taller de Formulación de Proyectos Sociales organizado por la Asoc. Civil Sentir y la Escuela Especial N° 21. El mismo tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de octubre en el SUM de la Escuela. Debido al número limitado de vacantes, podemos nombrar un representante. El costo es de $40 y el cierre de las inscripciones será el 7 de octubre, por lo que resolvemos definir a nuestro representante el viernes próximo (3 de octubre).
3.- Balance económico de las Jornadas. Se hizo el balance económico de las Jornadas y el viernes próximo se terminará de cerrar. En términos generales, muy positivo, ya que hemos podido cubrir los gastos previstos.
4.- Propuesta Río Sauzal. Un vecino del B° Usina se acercó al Colectivo para comentar la situación en la que se encuentra un importante sauzal de costa, aún libre de ocupaciones pero con fuertes presiones. La preocupación apunta a su conservación como espacio público y natural, a la vez que se trata de una defensa importante en los momentos de crecida del río. Si bien se trata de una zona inundable, no apta para viviendas, sí es viable pensarla como parque, costa de pescadores, paseo. Su propietario es el DPA. Hay instalado allí un pequeño centro de reciclado –proyecto vecinal- con importante potencial socio-educativo. Está la posibilidad de consolidarlo como espacio público, y para ello consideramos que la manera más adecuada para el tratamiento de la propuesta es mediante una “mesa de gestión” del espacio o similar para su recuperación. En este sentido, nos planteamos la viabilidad de asumir el compromiso como Colectivo:
- Es la posibilidad de empezar a concretar el trabajo con el río, preservar lo que aún tenemos (propuesta que surgió del Taller en la Esc. 337), encarar la relación con el DPA y otros actores, mostrar en un ejemplo el modo de trabajo que proponemos.
- Es una buena oportunidad en relación a los objetivos del Colectivo, y en ese sentido acordamos en que hay que dar algunas discusiones políticas y metodológicas para darle la seriedad que corresponde y superar el mero voluntarismo.
- Es un buen modo de volver, retornar a lo que nos vinculó, que es el río.
- Atendiendo al perfil de los vecinos, muchos de origen rural, el impacto social de la iniciativa puede ser muy interesante.
- La complejidad socioambiental merece asumirlo como eje del trabajo del Colectivo con una proyección de mediano a largo plazo.
- Se propone organizar visita conjunta al lugar, fecha a confirmar.
5.- Balance Jornadas. Lluvia de ideas para el documento final:
- Salió bastante organizado. El espacio se creó desde abajo y vino gente de todo el país con gastos cubiertos por sus propias organizaciones.
- Muy buen nivel de las ponencias en particular y de las mesas de mixtura en general. Mejor de los que imaginábamos. Demostró que se pueden sentar a discutir vecinos y funcionarios en la misma mesa, “al mismo nivel”, de manera horizontal. El debate salió muy bien.
- La participación activa de Telémaco en la moderación de los debates agregó profesionalismo. ¡Excepcional!
- Superó ampliamente las expectativas. Ponencias, plenario, diversidad que pudo alcanzar conclusiones comunes.
- Muestra el crecimiento del Colectivo. Es la primera actividad que organizamos en relación a otras instituciones y organizaciones.
- Tomamos la dimensión de lo que sucedía… ¡mientras sucedía!
- La continuidad de las acciones reafirma el compromiso. El vecino del B° Usina viene con la propuesta de trabajar en el río porque reconoce la continuidad del trabajo.
- El Colectivo está vivo, y mucho más después de lo que pasó, que implicó varios meses de trabajo previo.
- Más allá de los que vinieron, se corrió la bolilla y la gente de El Bolsón se sintió convocada.
- Mucha gente se enteró de las Jornadas por las repercusiones posteriores.
- La experiencia metodológica (mesas de mixtura) movilizó a otras organizaciones presentes para replicarlas en sus respectivos territorios.
- Roles: ¿Somos pocos? Si bien a nivel producción puede haber faltado, se logró algo muy bueno y hubo un grupo de unas 25 personas trabajando.
- Telémaco es una parte más de la interacción que se propone y que se está concretando en acciones.
- Vamos sumando gente en el mismo camino, que sabemos que está para otras futuras instancias desde otros espacios. Galeano, Telémaco, etc. Priorizar la calidad de lo que hagamos. Esto siempre va a sumar. Se trata de sumar voluntades a un trabajo beneficioso para todos, sin perder las propias identidades.
- Se cumplieron los objetivos que nos proponíamos.
- Importante hacer los agradecimientos posteriores a los expositores y hacer llegar las reflexiones a los demás participantes. Estar atentos a los detalles de comunicación.
- Importancia de la comunicación hacia fuera, los documentos públicos.
- Especialmente notable el trabajo realizado por los que organizaron el contenido, hicieron los contactos, etc.
- Expectativas con el blog en relación a la Red con otras organizaciones. Que en otros puntos del país se sepa que está el Colectivo en El Bolsón.
- Cualquiera se puede sumar a hacer algo, aportar a un trabajo. Distinto es sumar a una propuesta exclusivamente política. La gente hoy se suma a través del trabajo.
- Muchos otros aportaron en la “logística”.
- La posibilidad de exponer sobre los temas convocantes permitió un cambio de actitud frente a temas que creíamos causas perdidas.
- No fuimos invadidos con el tema pancartas, cartelería. Se respetó la estética propuesta. Lo que se colgó fue muy significativo, y surgió de la vivencia misma durante esos días: la bandera del pueblo Mapuche y el afiche de Atahualpa.
- Estábamos organizados. Hay equipo. Hubo tolerancia y confianza en los compañeros. Cada uno hizo su parte con responsabilidad y salió bien por eso. Disponibilidad desde el lugar que nos toca a cada uno.
- Fue un desafío y salimos muy fortalecidos. Hubo momento de tensión en la organización que supimos superar. A pesar de las dudas que se nos plantearon, si hacía falta hacerlas, etc, al final salieron buenísimas, lo que no quita que nos debemos la discusión interna, la reflexión al interior del Colectivo respecto a los objetivos, qué cosas responder o no, sobre qué opinar públicamente, etc. Es muy importante poder sentar posición sobre algunas cuestiones coyunturales que nos incumben, pero también hace falta ser más operativos, armar grupos de trabajo, replantearnos la metodología, etc.
- El Colectivo se perfila como referente de opinión respecto del espacio público. Tenemos que tener un canal continuo para expresar nuestra opinión como concepto y no como reacción. Hay que ser precisos en las opiniones para evitar que tergiversen lo que decimos públicamente. El proyecto de ordenanza para hacer el llamado a plebiscito por el uso de la vereda de la Plaza sobre Av. San Martín, dejó claro que el oficialismo si quiere puede tergiversar las opiniones sacándolas de contexto, abonando sus propios argumentos.
- Nuestra opinión está tomando peso político a través de nuestras acciones y discursos. El oficialismo ha agregado –aunque mal- nuestra opinión a los considerandos de su proyecto de plebiscito, el intendente se ha disculpado en la radio por no poder asistir a las Jornadas, entre otras cuestiones. Desde ya, poniéndonos en los considerandos del proyecto de ordenanza por el llamado a plebiscito, nos damos por invitados a sentarnos en la misma mesa para intercambiar posiciones al respecto.
- La gente participó y se fue satisfecha, lo que demostró que el ejercicio de escuchar a otro “puede ser útil”. El ejercicio de la participación ayuda a que otros más alejados se vayan arrimando. No se trata de imponer opiniones, sino más bien de construirlas en el debate.
- Quedó claro que hay muchas vías de acción para atender las problemáticas de tierra, vivienda y ciudad, y que evidentemente hay un mecanismo que está fallando entre Nación, Provincia y el Municipio en lo que a programas nacionales refiere. Aún así, creemos como Colectivo que la posibilidad de conocer esta diversidad de propuestas nos abre el camino para trabajar conjuntamente con los organismos públicos correspondientes, y así poner en marcha los recursos disponibles, que bueno sería ponerlos al servicio de la comunidad. Como Colectivo consideramos que no hay mejor manera que la Participación en las decisiones para alcanzar un equilibrio justo para todos. Ante las grandes inequidades que están a la vista, esta apertura es urgente.
Con respecto al material de las ponencias, será recopilado por Oscar y Ayelén –con colaboración de Telémaco-, a fin de elaborar luego desde el Colectivo una publicación con todo lo discutido durante esos días y de este modo poner la información a disposición de la comunidad.
Próxima reunión: viernes 3 de octubre. 19hs. Biblioteca Sarmiento.
Temas pendientes:
- AGENDA del Colectivo
- En ese marco: plaza ex combatientes; SAUZAL DEL RÍODefinición de asistentes al taller de Formulación de Proyectos
viernes, 26 de septiembre de 2008
Relatoría 26
Etiquetas:
Relatorías
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario