viernes, 12 de septiembre de 2008

Relatoría 25

Lugar de reunión: Biblioteca Sarmiento
Fecha y horario: viernes 12 de septiembre 2008. 19hs.

Participantes: Alejo Balestri, Carla Merchert, Natalia Zárate, Ana María Sáenz, Roberto Vivona, Teresa Hube, Carolina García, Jhano Rodríguez, Víctor Echegaray, Daniel Andreassi, Fernanda Pesado, Diana Caprano, Jesús Güenuleo, Mirta Caprano, Luis Martin, Ayelén Mereb, Élida Pivetta, Alma Tozzini y Nora Corbalán.

Registro en papelógrafos


1. Foro sobre Políticas Públicas de Acceso a la Tierra. El Hoyo. Esta semana nos enteramos de que se estaba organizando este evento para el sábado 20 de septiembre en El Hoyo, convocado por organizaciones sociales de la Comarca (Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, APDH, Alas, ATECH y CEPPAS, junto a vecinos de El Hoyo). Establecimos el contacto con gente de la organización para poder acordar un modo de trabajo que tienda a potenciarnos mutuamente. Esto da cuenta de que sin dudas existe una gran inquietud hoy por la problemática de tierras, que deriva en la organización de dos eventos similares casi superpuestos. Tal vez es muy pronto para articular ambas organizaciones porque aún no nos conocemos, pero sin dudas que es positivo habernos encontrado en el camino con similares preocupaciones. La organización del Foro en El Hoyo surge a partir del fallo de Larenas. El acento está puesto en lo rural y en los pueblos originarios. Acordamos salir en los medios poniendo el acento en que la problemática está generando estos encuentros. No se superponen tanto las temáticas ni los horarios, por lo que es posible fortalecer ambas convocatorias estableciendo la relación existente. Lo del Hoyo apunta más a casos campesinos e indígenas que ya están judicializados, se busca ver qué estrategia legal, política, social se puede articular para resistir los embates. Ambos eventos son complementarios. Acordamos mantenernos en contacto para futuras acciones.

2. Concejo Deliberante. Sesión 12/9.

- Aprobación de $400 para las Jornadas. El Ejecutivo tiene que autorizarlo el lunes.
- Proyecto de Ordenanza por ensanchamiento de calle 25 de Mayo. Hoy no se trató en sesión. Consideramos que no se deberían presentar estos proyectos sin consultas previas a la población, como mínimo se debería abrir un registro de oposición. De cualquier modo, la discusión de fondo es acerca del tratamiento del espacio público, cómo se interviene en él, con qué propósitos, quién o quiénes deciden dicha intervención, etc.
- Proyecto de Ordenanza “Apadrinamiento del Espacio Verde”. Se trata de autorizar al Ejecutivo para realizar “convenios de colaboración” con privados para el mantenimiento del espacio público. Queda pendiente la discusión para luego de las Jornadas, ya que conceptualmente este proyecto estaría directamente enfrentado con el concepto que manejamos sobre Espacio Público, especialmente en lo que refiere a la responsabilidad del Estado en este tema.

3. Jornadas de Habitat Social.

Recursos:
- Propuesta de solicitud de fondos a la Legisladora Ranea: se acepta sólo en calidad institucional, como Legislatura Provincial.
- Queda pendiente la reflexión sobre los recursos que bancan las Jornadas o cualquier actividad que organicemos. ¿Qué es gestionar recursos? ¿Qué tipo de recursos queremos gestionar?
- Se seguirán buscando auspicios, pero no se incluirán en el programa.
- Hasta ahora contamos con $450 confirmados ($300 Colegio de Arquitectos; $100 donación particular; $50 Corralón El Bolsón) y con la posibilidad de conseguir $2700 más ($400 Concejo Deliberante; $600 aprox Promotores Territoriales; hasta $1500 por gestiones de FTV con el Ministerio de Familia; $200 con auspicios de privados).
- El presupuesto más ajustado es de $1900: $300 cartelería; $1200 comida; $100 imprenta; $300 sonido. ¿Qué pasa si no reunimos todo el dinero necesario? Recortamos en la comida.

Comunicación:
- Se informa que hoy fue la primera salida al aire en Radio Nacional haciendo la devolución del taller. La semana que viene se hace la recorrida invitando específicamente a las Jornadas.
- Se imprimieron los afiches x 50 ($50). Todos saldremos a pegarlos por la Comarca.
- Martes 11:30hs. FM Alas. Víctor, Luis, Jhano y Ayelén.

Roles específicos para los días de las Jornadas:
- Acreditación: Fer y Ana
- Cañón y computadora: Fabián/Genoveva/Diana
- Organización Expositores: Carla
- Comida: Daniel y Roberto
- Filmación: Víctor
- Voceros prensa: Luis y Alejo
- Limpieza: resolver con el Galeano. Roberto y Daniel
- Logística (atentos para eventuales salidas): Jesús y Luis
- Apuntes: Ayelén, Mirta y Teresa
- Contacto para los que llegan: Víctor
- Coordinación General y responsable llave: Alejo

Ponencia Colectivo en la mesa “Derecho a la Tierra, a la Vivienda y a la Ciudad”. “La construcción participativa del Espacio Público”. Encargadas de elaborar la exposición: Nati, Fer, Mirta y Aye.

Organización:

- Dirección de Turismo puso a disposición una cabaña para 5 personas si hiciera falta para la gente que viene de afuera. En términos generales de todos modos está cubierto el alojamiento.
- Se imprimirán 150 programas ($60). Diseña Luis.
- Invitaciones: pasarlas a buscar por Dorrego y Rivadavia el lunes para repartirlas entre todos.
- Jueves 21hs. Se puede ir al Galeano a preparar el lugar.
- Modalidad para el Plenario: 4 preguntas a trabajar grupalmente que tiendan a aunar los conceptos debatidos durante la jornada y media. Pensarlas para la reunión final pre-Jornadas (miércoles 19hs en la Biblioteca). ¿Con qué insumo queremos terminar las Jornadas? ¿Qué nos queremos llevar como Colectivo?


Próxima reunión: miércoles 17 de septiembre. 19hs. Biblioteca Sarmiento.

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